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8 de abr. de 2012

Estimulación Visual

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El desarrollo de los principios de aprendizaje se relaciona directamente con la capacidad de la persona para interiorizar y procesar la información que recibe a través de todas las modalidades sensoriales, siendo la comprensión de la asociación producto de la asimilación sinergética de la información. No obstante, de todas las modalidades sensoriales, es la visión, sentido integrador primario, es la que influye con mayor relevancia desde la más temprana edad en las asociaciones cognitivas que contribuyen a fijar los principios básicos de aprendizaje.
Por ello, la visión es considerada como un complejo proceso neurológico por el que somos capaces de identificar, interpretar y comprender lo que vemos. Además, está íntimamente ligada a otras funciones como el lenguaje, la audición, la coordinación motora y el equilibrio.  En tal sentido,  según describe el Dr. Brazelton: ...El acto aparentemente simple de mirar una cara o una pelota NO es posible sin la coordinación entre: El estado de alerta, la capacidad motriz de mover la cabeza (?.) y la conducta visual.  El uso de materiales y/o recursos que permitan una adecuada ¨Estimulación Visual¨  ayudaran al niño a desarrollar la conciencia visual, potenciando su inteligencia, atención, percepción y memoria.
El desarrollo Visual según la edad del Bebe:
  • Recién Nacido hasta los 3 meses: La agudeza visual del recién nacidoes limitada, poco precisa,  ya que el bebé posee una visión periférica, es decir, puede percibir lo que ocurre a su alrededor, pero le es muy difícil enfocarbien un objeto situado dentro de su campo visual. El bebe, solo podrá distinguir algunos contornos y siluetas; podrá fijar brevemente la mirada sobre todo en puntos luminosos, brillantes, objetos en movimiento y el rostro humano. Sin embargo, en esta etapa no existe coordinación ocular lo que genera que frecuentemente se observe una desviación de los ojos conocido como ¨ estrabismo¨.
  • De 3 a 6 meses: La capacidad visual en esta etapa se desarrolla rápidamente, le interesa los objetos que hay a su alrededor y los colores de preferencia el rojo. Acostado en su cuna podrá observar los móviles y querrá alcanzarlos  o  en los brazos de su madre podrá contemplar los juegos de acercamiento de su rostro.
  • De 6 a 12 meses: En esta etapa el bebe presenta competencias parecidas a las del adulto. Acomoda y coordina los ojos para mirar los estímulos que se le presentan y comienza a percibir que ciertas cosas se mantienen constantes. Como el tamaño, forma y color de un objeto. Por ello, comienza a identificar objetos y logra comprender que son permanentes, es decir, que existen aunque no los esté viendo. Comienza a seguir a las personas y a las cosas en movimiento hasta que desaparecen de su vista y espera que vuelvan a aparecer.
 ¿Cómo estimular la visión del bebé?
Los bebés inicialmente fijan los ojos en una cara o luz. Parecen estar programados para conocer los rostros humanos, les atraen: los ojos, la boca y el contorno de la cara. La manera de estimulara un bebé sería a través de los contrastes, es decir cuando dos colores entran en contacto y se intensifica las diferencias entre ambos. A lo largo del primer trimestre de vida, el estímulo más adecuado será el contraste blanco y negro. Durante el segundo trimestre irán reconociendo colores como el rojo, todos ellos colores intensos, y a partir de los 12 meses, pueden distinguir la intensidad de otros muchos colores como el azul, verde, amarillo y otros. En definitiva, es aconsejable recurrir a objetos o juguetes de formas bien definidas y con colores vivos, si es posible en contraste con algún otro color (mejor sólo con dos colores, ya que el contraste será mayor), así lograrás atraer la atencióndel bebe y estimular su capacidad de observación.
Es importante considerarel mantenimiento de unos ojos saludables y de una buena visión es fundamental para que los niños aprendan a ver. Los problemas oculares y visuales en los niños pueden causar retrasos en su desarrollo. Es importante detectar de manera inmediata cualquier tipo de problema para asegurarse de que los bebés cuenten con la posibilidad de desarrollar las capacidades visuales que necesitan para crecer y aprender.
Los padres cumplen un rol fundamental al momento de asegurarse de que los ojos y la visión de sus hijos se desarrollen adecuadamente. Entre las medidas que todo padre debe tomar se incluyen:
  • Estar alerta a indicios de problemas oculares y visuales.
  • Realizar exámenes visuales comenzando con el primer examen completo aproximadamente a los 6 meses de edad.
  •  Ayudar a que sus hijos desarrollen su visión a través de juegos de estimulación visual acordes con su edad.

María Guillén Paredes
Especialista en Desarrollo de Materiales Educativos
para la Primera Infancia - Kiddy's House

FONTE: http://cosasdelainfancia.com/articulos/estimulacion-visual.php

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"Muitas mudanças ocorreram nos últimos vinte anos, quando teve início a prática da Baixa Visão em nosso país. O oftalmologista brasileiro, porém, ainda não se conscientizou da responsabilidade que lhe cabe ao determinar se o paciente deve ou não receber um tratamento específico nessa área. Infelizmente, a grande maioria dos pacientes atendidos e tratados permanece sem orientação, convivendo, por muitos anos com uma condição de cegueira desnecessária." (VEITZMAN, 2000, p.3)

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NÃO ESQUEÇA!....

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FONTES PARA PESQUISA

  • A VIDA DO BEBÊ - DR. RINALDO DE LAMARE
  • COLEÇÃO DE MANUAIS BÁSICOS CBO - CONSELHO BRASILEIRO DE OFTALMOLOGIA
  • DIDÁTICA: UMA HISTÓRIA REFLEXIVA -PROFª ANGÉLICA RUSSO
  • EDUCAÇÃO INFANTIL: Estratégias o Orientação Pedagógica para Educação de Crianças com Necessidades Educativas Visuais - MARILDA M. G. BRUNO
  • REVISTA BENJAMIN CONSTANT - INSTITUTO BENJAMIN CONSTANT